El punto cero de Valparaíso, es el punto que marca el sector clave en donde se inicio el proceso de la construcción de la ciudad, por ende es el punto mas antiguo que, de cierto modo, proporciona historia de un génesis y esta ligado fuertemente a la importancia del patrimonio de esta ciudad.
Posee una concentración de centros importantes (iglesia, plaza, mercado, etc.) que nacieron, en mi opinión, a raíz del cálculo prematuro en dimensiones que, con el paso del tiempo y el desarrollo de las construcciones, se expandió el terreno dando forma al Valparaíso contemporáneo, es decir, se repartieron los centros y este “punto cero” dejo de ser el único punto de encuentro y desarrollo de la urbe, eso explica quizás la desaparición de funciones en edificaciones que rodean el sector.
Este sector se presenta con una condición de pie de cerro, por lo que es muy transitado por quienes desean comunicar el plan con la vida privada del cerro Sto. Domingo y sectores habitados en la periferia.
Dentro del lugar estudiado considero 3 calles importantes en lo que es la comunicación de estos dos mundos, que son las calles Cajilla, San Martín y Clave que se encuentran paralelas entre si conectando al cerro principalmente con Plaza Echaurren, descanso principal del sector que posee multidireccionalidad y una diversidad de posibilidades que se ofrecen a la hora de elegir el sentido con destino de un recorrido a efectuar.
Dentro de este estudio, me di cuenta también que existen dos ejes de acceso a la iglesia; uno principal por su frente directo desde el Mercado y el otro secundario desde el cerro por detrás recorriendo un costado, que facilita una comunicación entre la pendiente y la horizontalidad del plan, creando una suerte de atajo, que es muy recorrido por lo demás.
La iglesia, dentro de una ciudad, en un comienzo, siempre fue el centro de ésta y es por eso que encuentro de vital importancia el dar vida a la actividad que rodea a La Matriz no solo por poseer una gran importancia histórica, si no, por el valor espiritual que debe motivar al ciudadano a respetarla y recorrerla con cierta actitud y dando un significado especial al acto de caminar su perímetro, dejando de lado la consideración monofuncional de solo transportarse.
croquis del lugar de intervencion.
_______________
Juan Pablo Cisternas
